a) ¿Cómo se genera la construcción social del currículo en la escuela?
La construcción social del currículo en la escuela es un proceso complejo que implica la interacción de factores sociales, políticos, económicos y epistemológicos, y que refleja las relaciones de poder y las ideologías presentes en la sociedad.
b) ¿Quién selecciona los conocimientos y creencias que pasan a formar parte de los contenidos de aprendizaje de la escuela?
Los conocimientos y creencias que pasan a formar parte de los contenidos de aprendizaje de la escuela son seleccionados por los grupos sociales dominantes en la sociedad. En términos económicos, políticos, culturales o sociales. Estos grupos suelen tener una influencia considerable en la toma de decisiones y en la configuración de las estructuras y normativas sociales.
c) ¿Cómo se legitima la ideología hegemónica en el currículum escolar?
La ideología hegemónica se legitima en el currículum escolar cuando se seleccionan y enseñan contenidos de manera que refuercen y justifiquen las creencias, valores y estructuras de poder dominantes, mientras se excluyen o minimizan otras perspectivas que podrían cuestionar esa hegemonía.
d) ¿De qué manera se justifica la validez de los conocimientos en el proceso de enseñanza?
La validez de los conocimientos en la enseñanza se basa en la idea de que lo que se enseña debe ser probado y demostrado como verdadero a través de experimentos y evidencia concreta. Se apoya en la idea de que los conocimientos deben ser objetivos y sin influencia de opiniones personales. Por ejemplo, en matemáticas, un teorema se considera válido si puede demostrarse utilizando reglas y principios establecidos, sin importar las opiniones de las personas.
e) ¿Cómo se genera la construcción social del significado en la escuela?
Estamos hablando de cómo todo lo que aprendemos no es solo información, sino que viene con una carga cultural y política. La escuela no es neutral, está influenciada por los valores y las creencias de la sociedad en la que está inserta. La escuela no solo te enseña matemáticas o historia, sino que también te están transmitiendo formas de pensar, de hablar y de relacionarte con los demás que están influenciadas por la cultura dominante. Es como si el ambiente escolar estuviera impregnado de ciertos valores que a veces ni siquiera nos damos cuenta.
f) ¿Qué problemas de orden semántico tiene la construcción del lenguaje en la escuela?
Cuando describimos la realidad con palabras, no estamos simplemente reproduciendo lo que vemos de manera objetiva. Más bien, estamos filtrando esa realidad a través de nuestras propias percepciones y creencias, que están moldeadas por las estructuras sociales en las que vivimos. Además, dado que el lenguaje está estrechamente ligado a la realidad social, las palabras que utilizamos pueden influir en cómo percibimos y justificamos ciertas relaciones e instituciones sociales.
g) ¿Qué problemas de orden epistemológico se presentan en el sujeto que aprende?
El sujeto que aprende se enfrenta a la dificultad de discernir la verdad objetiva y establecer un marco sólido de referencia, ya que el conocimiento y los valores están influenciados por diversos factores sociales, históricos y culturales. Esto puede generar una sensación de inestabilidad y falta de certeza en el proceso de aprendizaje.
h) ¿Cómo se puede evitar que los conocimientos que ofrece la escuela no estén sometidos a la ¿autoridad o al poder?
Requiere promover el pensamiento crítico, enseñar métodos de investigación, fomentar la diversidad de perspectivas, promover la transparencia, fomentar la participación democrática y promover la educación en valores.
h) ¿Cuáles son los límites que tiene el currículum tradicional?
En primer lugar, carecemos de una reflexión adecuada sobre la dimensión política de la enseñanza, ignorando quién decide qué se enseña y por qué, lo que simplifica la experiencia educativa.
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