FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN SEGÚN GRACIELA HIERRO

¿QUIÉN ES GRACIELA HIERRO?

La Filosofía de la Educación (FE) se define como una disciplina filosófica autónoma que se encarga de analizar y cuestionar los fundamentos de la educación. Aunque la educación ha sido siempre un tema crucial para individuos y estados, solo en tiempos recientes la FE ha comenzado a consolidarse como una disciplina independiente dentro del campo de la filosofía. A diferencia de otros campos filosóficos, como la metafísica, la teoría del conocimiento y la filosofía política, la FE se dedica exclusivamente a los problemas educativos desde una perspectiva filosófica.

"Aunque la educación siempre ha sido un problema candente, tanto para los individuos como para los Estados, es sólo hasta nuestros días que la FE comienza a establecerse como una disciplina filosófica autónoma."  (Graciela Hierro, s/d)

Como sostiene Hierro, esta disciplina no debe subordinarse a contextos metafísicos, epistemológicos o políticos, sino que debe interactuar con estos para abordar los problemas educativos de manera más completa y profunda. La Filosofía de la Educación (FE) se empieza a considerar como una disciplina independiente dentro de la filosofía. Antes, los problemas educativos se abordaban dentro de contextos más amplios, como la metafísica, la teoría del conocimiento o la filosofía política, y no se les daba un tratamiento específico y autónomo.

Se centra en clarificar y definir conceptos educativos básicos, como "educación", mediante el análisis del lenguaje y la lógica de los razonamientos empleados en el discurso educativo. Esta función es común a todas las filosofías de la educación y busca establecer un entendimiento claro de los términos y conceptos utilizados.

"La metodología filosófica también admite una función normativa que propone valores o finalidades que debe promover la educación; principios que seguir, excelencias que fomentar, métodos pedagógicos, contenidos, programas, etcétera, que adoptar."(Graciela Hierro, s/d)

Además de analizar y entender los conceptos educativos, la Filosofía de la Educación también tiene un papel en establecer normas y objetivos para la educación. Esto incluye determinar qué valores y metas deberían ser promovidos, qué principios deben seguirse, qué habilidades y virtudes deberían fomentarse, y qué métodos y contenidos pedagógicos deberían implementarse.

Proporciona una visión detallada y convincente sobre la importancia de establecer la Filosofía de la Educación como una disciplina autónoma. Me parece fundamental que esta rama filosófica se distinga y no quede subordinada a otros campos filosóficos o pedagógicos, ya que la educación es un aspecto crucial en el desarrollo de individuos y sociedades.




La FE debe abordar tanto la dimensión analítica como la normativa de la educación, contribuyendo a una comprensión más profunda y a la formulación de prácticas educativas que sean tanto eficaces como éticamente justificables. Esto permitirá que la educación se adapte de manera más racional y humana a los cambios sociales y políticos contemporáneos, proporcionando respuestas fundamentadas y coherentes a los desafíos educativos actuales.



REFERENCIAS

Hierro, G. (s. f.). Reflexiones acerca de una filosofía de la educación. En G. Hierro (Ed.), Reflexiones acerca de una filosofía de la educación.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

EVALUCIÓN DEL CURSO