LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN: REFERENTES TEÓRICOS ACTUALES

 

LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN, PERSPECTIVA DE UN DOCENTE EN FORMACIÓN


La educación se erige como un motor fundamental para el desarrollo integral de una sociedad, abarcando dimensiones económicas, políticas, culturales y sociales. Este fenómeno educativo no sólo facilita la transmisión de conocimientos, sino que también promueve la internalización de valores, normas y comportamientos que contribuyen a la cohesión y progreso social.  El estudio destaca que la educación es un fenómeno social clave para la adaptación y transformación de los individuos en sus contextos socioculturales. Los autores subrayan la necesidad de que la educación facilite la socialización de valores, normas y comportamientos, contribuyendo así al desarrollo económico, político, cultural y social de la sociedad



Relación Educación-Sociedad

La educación actúa como un pilar fundamental en la configuración de la sociedad, facilitando la integración de los ciudadanos y su inserción en el ámbito laboral.

Teoría sociológica de la educación

La teoría sociológica de la educación proporciona un marco teórico para comprender la relación entre educación y sociedad, definiendo las funciones sociales de la educación y los roles de los profesionales en este campo.

Funciones sociales de la educación

  • Socialización : La educación juega un papel crucial en la socialización de los individuos, inculcando valores y normas aceptadas socialmente.
  • Instrucción : Proporciona los conocimientos y habilidades necesarias para el desarrollo personal y profesional.
  • Transmisión de Valores : Promueve valores que son fundamentales para la cohesión y el progreso social.


Escuela y Docente

  • Escuela : La institución encargada de llevar a cabo las funciones sociales de la educación, relacionándose con la reproducción de valores y la formación ciudadana.
  • Docente : Profesional responsable de las funciones educativas y sociales en el contexto escolar, actuando como instructor, educador, solucionador de problemas, mediador y figura afectiva cuando es necesario.

Perspectivas de los investigadores

  • Delval (1999) : La educación como fenómeno social, destacando la relación histórica entre la escuela y el Estado.
  • Amar (2000) : Los desafíos de la educación en un contexto de cambios globales.
  • Díaz (2008) : La educación en la reproducción de valores y el desarrollo integral del individuo.
  • Flores (2011) : El rol social del profesor y la transformación sociocultural.
  • Cobas, Fernández & Blanco (2014) : La orientación y construcción de personalidades en el Sistema Nacional de Educación en Cuba.
  • García (2002) : La escuela como agente socializador y transmisor de normas sociales.
  • Contreras (2004) : La legitimación de formas de conocimiento y normas sociales en la escuela.
  • Moral & Ovejero (2005) : Las funciones sociales de la educación desde una perspectiva psicológica.
  • Pérez (2009) : La socialización y preparación de los alumnos para el mundo laboral.
  • Crespillo (2010) : La escuela como condensadora y coordinadora de influencias sociales.
  • Vizcaíno (2010) : La escuela en la formación de ciudadanos y desarrollo del pensamiento crítico.
  • Kruger, Jiménez y Molas (2011) : La función social de la educación superior.
  • Madrid & Amanda (1999) : El docente en la formación ciudadana y transmisión de ideas.
  • Prieto (2008) : El docente como agente socializador y solucionador de problemas.


Funciones sociales clave de la educación

  • Continuidad Social : Asegura la transmisión de valores y normas de una generación a otra.
  • Cambio Social : Promover adaptaciones y transformaciones necesarias en la sociedad.
  • Adaptación al Grupo : Facilita la integración de los individuos en la sociedad.
  • Control Social : Mantiene el orden y la cohesión social.
  • Fines Políticos : Sirve a los objetivos políticos del Estado.
  • Selección Social : Ayuda en la identificación y promoción de talentos.
  • Reducción de Desigualdades : Trabaja para disminuir las diferencias sociales.
  • Desarrollo Material : Contribuye al progreso económico y material de la sociedad.

La función social de la educación es multifacética y esencial para el desarrollo integral de la sociedad. Los docentes y las instituciones educativas tienen la responsabilidad de fomentar valores, resolver conflictos y preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos de la vida, contribuyendo así al progreso económico, político y cultural.

Referencias.

Martí Chávez, Y., Montero Padrón, B., & Sánchez Gonzáles, K. (2018). La función social de la educación: referentes teóricos actuales. Revista Conrado, 14(63), 259-267. Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado


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