PAULO FREIRE CARTAS A QUIEN PRETENDE

 No permitas que el miedo llegue a la dificultad que  lo paraliza.

En la "Segunda Carta" de Cartas a quien pretende enseñar , Paulo Freire nos invita a reflexionar sobre el miedo a la dificultad y cómo ésta puede paralizarnos si no lo enfrentamos con valentía y determinación. Freire aborda la importancia de reconocer y superar nuestras inseguridades, especialmente en el ámbito educativo, para poder avanzar en el proceso de aprendizaje y enseñanza. Esta carta es un llamado a todos los educadores y estudiantes a no rendirse ante los obstáculos ya desarrollar una disciplina rigurosa que permita enfrentar los desafíos con éxito.


"Estudiar es un hacer exigente en cuyo proceso se da una sucesión de dolor y placer, de sensación de victoria, de derrota, de dudas y alegría." (Freire, pág. 61)
Se enfatiza la naturaleza dual del estudio, que involucra tanto momentos de dificultad como de satisfacción. Este equilibrio es fundamental para el crecimiento intelectual y emocional del estudiante.

"La cuestión que aquí se plantea no es negar el miedo. Aun cuando el peligro de que lo genere sea ficticio, el miedo en sí, sin embargo, es concreto." (Freire, pág. 60).  Freire nos recuerda que el miedo es una emoción real y palpable, independientemente de si las causas que lo generan son reales o imaginarias. Reconocer la existencia del miedo es el primer paso para no dejar que nos paralice.

 

"Lo que yo sé, lo sé con todo mi cuerpo: con mi mente crítica, pero también con mis sentimientos, con mis intuiciones, con mis emociones." (Freire, pág. 63) Subrayala importancia de integrar todas nuestras facultades en el proceso de aprendizaje, no sólo la mente crítica, sino también los sentimientos y las intuiciones. El conocimiento es un proceso holístico que abarca todos los aspectos de nuestro ser.

"No es posible leer sin escribir, ni escribir sin leer." (Freire, pág. 64). 

D estaca la interdependencia entre la lectura y la escritura. Ambas actividades se complementan y son esenciales para el desarrollo de una comprensión profunda y crítica
 Paulo Freire ha sido fundamental en mi desarrollo como docente en formación por varias razones. Freire me ha enseñado a reconocer mis miedos e inseguridades como algo natural y real, pero que no deben detenerme. En lugar de evitar las dificultades, debes enfrentarlas con una estrategia clara y un enfoque positivo. Su insistencia en la necesidad de una disciplina rigurosa para el estudio me ha inspirado a cultivar hábitos de estudio consistentes y metódicos, esenciales no solo para mi aprendizaje personal, sino también para servir de ejemplo a mis futuros estudiantes. Además, la idea de Freire de que el conocimiento se adquiere con todo el cuerpo, integrando mente, emociones e intuiciones, me ha ayudado a desarrollar una metodología de enseñanza más inclusiva y holística, lo que me permite conectar mejor con mis estudiantes y fomentar una ambiente de aprendizaje más enriquecedor. Finalmente, comprender la interdependencia entre la lectura y la escritura ha transformado mi enfoque pedagógico. Ahora, enfoco mis clases en actividades que integren ambas habilidades, promoviendo una comprensión más profunda y crítica del material estudiado.

Referencia.
Freire, P. (1993). Cartas a quien pretende enseñar: Elogio de la educación vigilante . Paz y Tierra.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN SEGÚN GRACIELA HIERRO

EVALUCIÓN DEL CURSO