SER SABER Y PODER

 SER, SABER Y PODER DE UN DOCENTE EN FORMACIÓN.

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En el transcurso de la vida, la búsqueda de sentido y conocimiento se convierte en una travesía fundamental para el desarrollo humano. La vida, más allá de ser una simple sucesión de eventos, se puede considerar como un experimento continuo, donde cada individuo tiene la oportunidad de moldear su ser y su saber, y de ejercer su poder. Este enfoque experimental no sólo enriquece la experiencia personal, sino que también tiene profundas implicaciones en el ámbito educativo.

El propósito de este escrito es explorar la interrelación entre los conceptos de ser, saber y poder, y cómo estos pueden ser aplicados y comprendidos a través de experimentos tanto en la vida diaria como en el contexto escolar. Inspirados por la filosofía de Friedrich Nietzsche y otros pensadores, analizaremos cómo la vida puede ser vista como un laboratorio donde se experimentan diversas formas de existencia y conocimiento, y donde el poder se manifiesta a través de la crítica y la transformación social.

“La vida podría ser un experimento del hombre de conocimiento, y no un deber, no una fatalidad” (Perea, 2023, p. 240).

 La  perspectiva de que la vida no debe ser vista como una obligación o un destino inevitable, sino como una oportunidad para experimentar y aprender. En el contexto educativo, esto sugiere que el aprendizaje debe ser una exploración activa y no solo una acumulación pasiva de conocimientos.





Principio de experimentación en la vida y el conocimiento :

La vida se presenta como un experimento del ser humano, donde el conocimiento y las experiencias vitales se entrelazan.
Vivir implica repetición y experimentar con la vida para comprender mejor la existencia.

Interacción entre infinitivos y categorías :

Las interacciones entre ser, saber, poder y experimentar se relacionan con ontología, epistemología, ética y política.
Se establecen principios para la formación, la crítica y la investigación en el contexto educativo.

Principio de formarse para formar :

La formación del maestro se basa en la reflexión y el automoldeado para poder formar a otros.
Implica responsabilidad política y social en la formación de ciudadanos.

Principio de criticar para crear :

El maestro debe ser crítico y cuestionar la cultura existente para promover el cambio.
La crítica es una herramienta para crear nuevos modos de ser y de enseñar, con un enfoque en la autonomía y la responsabilidad social.

Principio de investigar para educar :

La investigación es esencial para la acción pedagógica y para cuestionar y mejorar la práctica educativa.
  • El maestro, como agente político, debe utilizar la investigación para enfrentar y superar los desafíos actuales en el sistema educativo y social
 
Referencia.

Perea, A. (2023). Ser, saber, poder: experimentos en el laboratorio para la vida y la escuela. Enunciación, 23(2), 238-242.

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