CONCEPCIÓN TRANSFORMADORA


UNA ESCUELA DE LA LIBERTAD 

Capítulo 1

El capítulo discute el interés en la Filosofía para Niños (FpN) y su relación con los derechos del niño. Se enfatiza la importancia de permitir que los niños expresen sus opiniones libremente y sean reconocidos como participantes activos en sus propias vidas. La FpN se presenta como una herramienta educativa que fomenta el pensamiento crítico desde una edad temprana, apoyando la capacidad humana para autoformarse.

Se cuestiona la habilidad de los niños para aprender filosofía, un debate en el que participan filósofos y profesores de filosofía, y que abarca desde la educación primaria hasta la secundaria. Según los expertos de la UNESCO en 1998, "la filosofía debe dirigirse a los niños como a cualquier otro público". La filosofía proporciona herramientas para desarrollar su pensamiento crítico y su autonomía intelectual. Está estrechamente ligada a la educación democrática y a los derechos humanos, promoviendo un enfoque inclusivo y reflexivo desde una edad temprana, ayudando a los niños a desarrollar una comprensión más profunda de la vida y su entorno.

Para implementar esta concepción, el profesor debe equilibrar la guía y la autonomía, fomentando preguntas abiertas y la reflexión. Es fundamental incentivar a los alumnos a buscar soluciones, promoviendo el pensamiento crítico y la construcción de una identidad reflexiva. Enfrenta desafíos educativos y políticos que buscan establecer prácticas que fomenten valores y principios fundamentales. Fomentar una ciudadanía reflexiva contribuye al desarrollo integral de los niños. Es esencial adaptar las prácticas filosóficas a las necesidades y capacidades de los estudiantes, cultivando el cuestionamiento y desarrollando competencias para enseñarles a pensar por sí mismos.

Capítulo 2

Este capítulo establece un marco para un análisis detallado de la enseñanza de la filosofía en el nivel secundario, resaltando su importancia y diversidad, así como los desafíos que enfrenta y la necesidad de realizar adaptaciones y reformas para mejorar su impacto educativo. La presencia de la filosofía en la escuela busca:

  • Difusión y reducción.
  • Integración en el currículo.
  • Formación del profesorado.
  • Reformas significativas.
  • Construcción del espíritu crítico.
  • Consideración del estudiante como sujeto cognitivo, afectivo y social.
  • Enfoque teórico e histórico.
  • Interdisciplinariedad.


Capítulo 3

La enseñanza universitaria no solo contribuye a la formación de la personalidad y al desarrollo del individuo en sus múltiples dimensiones (cognitiva, afectiva, moral y social), sino que también tiene como objetivo situar a los estudiantes en condiciones de generar nuevos conocimientos, contribuir al avanzar de sus disciplinas y permitirles adaptarse a las constantes transformaciones que afectan la expresión de los saberes en diversas culturas. Esta enseñanza busca:

  • Colocar a los estudiantes en condiciones de generar nuevos conocimientos.
  • Contribuir al progreso de sus disciplinas.
  • Permitirles adaptarse a las constantes transformaciones que influyen en la expresión de los conocimientos en diferentes contextos.

Capítulo 4

Este capítulo explora diversas dimensiones de la enseñanza filosófica:

  • Cultural: Trata sobre la parte más tradicionalista, incluyendo universidades populares, de tiempo libre e intergeneracionales, impartiendo cursos para un público que busca conocimientos de cultura general, incluidas personas de la tercera edad y más de casa.
  • Existencial: Se dirige a personas de 40 años o más, quienes reflexionan sobre sus vidas y fantasean sobre lo que podrían hacer o ser.
  • Espiritual: Concibe la filosofía como un sucesor de la religión, considerando al filósofo como alguien que dice verdades.
  • Terapéutico: Utiliza la filosofía como una forma de consolación ante dolores y tristezas de la existencia.
  • Político: Debate ideas sobre justicia, economía, ética, política, medio ambiente y poder del dinero, buscando una sociedad más justa.
  • Relacional: Deseo de establecer relaciones con los demás a través de cafés filosóficos y el intercambio de ideas.
  • Intelectual: Aprender a pensar y filosofar sobre sí mismo, sin vincularse necesariamente a elementos culturales.


Capítulo 5

El capítulo se centra en el intercambio y la interacción en la enseñanza de la filosofía. La encuesta no solo pretende recopilar datos, sino también estimular una dinámica de interacción entre los diversos actores implicados. La UNESCO buscó asegurar la contribución y el apoyo de todos sus Estados miembros, comisiones nacionales y delegaciones permanentes. Se realizó un proceso riguroso, contactando a responsables de programas de filosofía en ministerios de educación, universidades, cátedras UNESCO e institutos de investigación para asegurar la fiabilidad de los datos. Los resultados iniciales se presentan en gráficos, tablas y mapas, aunque se consideran preliminares y necesitarán ajustes futuros. El cuestionario incluía preguntas abiertas y cerradas, permitiendo a los encuestados hacer sugerencias adicionales que se analizaron detalladamente. Las respuestas fueron variadas y reveladoras, con cuidado de ponderar ciertas opiniones para asegurar que no distorsionarán la realidad nacional.

Uno de los cambios más importantes ha sido el reconocimiento del potencial de los niños. Antes, subestimaba la capacidad de los niños para comprender conceptos filosóficos complejos. Ahora, entiendo que los niños son capaces de desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo desde una edad temprana. Este cambio me ha llevado a valorar más las opiniones y preguntas de mis estudiantes, fomentando un ambiente de aprendizaje más inclusivo y participativo.

Asimismo, comprendió la vital importancia de respetar y promover los derechos del niño en el ámbito educativo. Reconocer que permitir a los niños expresar sus opiniones y ser participantes activos en sus vidas es fundamental para su desarrollo integral. Este entendimiento me ha hecho más consciente de la necesidad de crear un entorno escolar que respete y potencie estos derechos.

Además, he aprendido que un buen docente debe encontrar un equilibrio entre guiar a los estudiantes y permitirles autonomía en su aprendizaje. Ahora, me esfuerzo por fomentar las preguntas abiertas y la reflexión, permitiendo que mis estudiantes exploren y encuentren soluciones por sí mismos. Este cambio ha mejorado mi habilidad para apoyar el desarrollo de una identidad reflexiva en mis estudiantes.

Uno de los cambios más significativos en mi práctica ha sido la integración de la filosofía en el currículo. La importancia de esta integración para desarrollar el pensamiento crítico y promover una educación democrática y el respeto por los derechos humanos. Ahora, estoy comprometido a buscar formas innovadoras de incorporar discusiones filosóficas en diversas materias y niveles educativos.

También, entendiendo que la filosofía es herramientas esenciales para construir el espíritu crítico de los estudiantes. He adoptado métodos de enseñanza que promueven el cuestionamiento y la reflexión crítica, ayudando a los estudiantes a desarrollar una comprensión más profunda de la vida y su entorno. Este enfoque ha transformado mi manera de enseñar y evaluar el aprendizaje.

Finalmente, aprendió la importancia de adaptar las prácticas filosóficas a las necesidades y capacidades de los estudiantes. Ahora, me esfuerzo por conocer mejor a mis estudiantes y adaptar mis métodos de enseñanza para apoyar su desarrollo individual. Esta ha mejorado mi capacidad para fomentar un aprendizaje significativo y personalizado.

En el ámbito personal, este estudio me ha llevado a comprometerme profundamente con la educación inclusiva. He comprendido que cada estudiante tiene un potencial único y que es mi responsabilidad crear un entorno de aprendizaje que reconozca y valore esta diversidad. Este compromiso se refleja en mi dedicación para asegurar que cada estudiante tenga la oportunidad de expresarse y participar activamente en su propio aprendizaje.



Referencia.

UNESCO, y Universidad Autónoma Metropolitana. (2011). La filosofía una escuela de la libertad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN SEGÚN GRACIELA HIERRO

EVALUCIÓN DEL CURSO