CONCLUSIONES

 POR ÚLTIMO... 



Mi trayecto como estudiante en este curso de filosofía y sociología de la educación ha sido profundamente revelador y enriquecedor. A través del estudio de autores como Pierre Bourdieu, Paulo Freire, Emilio Tenti Fanfani y Graciela Hierro, exploró diversas perspectivas que han ampliado mi comprensión sobre la educación como motor de cambio social.

Graciela Hierro, con su enfoque en la filosofía, la Escuela Zapatista y la Escuela de la Libertad, me ha inspirado con su visión de una educación que no solo enseña contenidos, sino que también empodera a los estudiantes para pensar críticamente. y transformar su entorno. Estos modelos educativos demuestran cómo la reflexión filosófica desde una edad temprana puede nutrir el desarrollo integral de los niños y cultivar ciudadanos conscientes y comprometidos.

Integrando estas perspectivas con las teorías de Bourdieu, Freire y Tenti Fanfani, comprendió la importancia de abordar las estructuras de poder y las desigualdades sociales dentro del sistema educativo. La interculturalidad crítica propuesta por Tenti Fanfani me ha guiado en la creación de un ambiente educativo inclusivo que valore y respete la diversidad cultural y promueva la equidad.

Como docente en formación mi compromiso es aplicar estos principios en mi práctica docente diaria. Busco crear un espacio de aprendizaje donde cada estudiante se sienta valorado, inspirado y capaz de alcanzar su máximo potencial. Me comprometo a diseñar y ejecutar estrategias pedagógicas que no solo transmitan conocimientos académicos, sino que también fomenten el pensamiento crítico, la empatía y el compromiso con la justicia social.

Este curso ha sido más que una preparación académica; ha sido un llamado a la acción para contribuir activamente en la transformación de nuestro sistema educativo hacia uno más inclusivo, equitativo y humanista. Estoy emocionado por el desafío y motivado por el impacto positivo que podemos lograr juntos como comunidad educativa.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN SEGÚN GRACIELA HIERRO

EVALUCIÓN DEL CURSO