INTRODUCCIÓN

 

Explorando la filosofía y la sociología de la educación desde una perspectiva crítica



 Estas disciplinas nos invitan a mirar más allá de las estructuras aparentes del sistema educativo, adentrándonos en las dinámicas de poder, los mensajes ideológicos implícitos y las complejas relaciones sociales que moldean la experiencia educativa.

Desde las enseñanzas de Bourdieu, que revelan cómo la cultura escolar no es neutral sino moldeada por estructuras de clase, hasta la pedagogía liberadora de Freire, que desafiaba las inequidades a través de la concienciación y la acción educativa, cada corriente filosófica y sociológica nos ofrece herramientas para comprender y transformar la educación.

Un recorrido por las unidades

En esta serie de entradas, exploraremos cómo la interculturalidad crítica puede iluminar nuestro entendimiento de la función social de la educación. En la primera unidad, nos sumergiremos en la epistemología educativa, analizando cómo los conocimientos se entrelazan con el poder y las estructuras sociales. Discutiremos también el papel del docente como agente de cambio, enfrentando desafíos y proponiendo prácticas innovadoras para promover la equidad educativa.

En la segunda unidad, nos adentraremos en las concepciones educativas que buscan transformar la escuela hacia modelos más inclusivos y justos. Desde enfoques comunitarios hasta pedagogías críticas y liberadoras, exploraremos cómo estas visiones pueden inspirar propuestas didácticas interculturales que respondan a las realidades culturales y sociales diversas de nuestros estudiantes.

Finalmente, reflexionaremos sobre los desafíos contemporáneos que enfrenta la educación en su búsqueda por promover la justicia social, la dignidad humana y el bien común. A través de ejercicios prácticos y análisis profundos, invitaremos a los lectores a repensar su práctica educativa, adoptando una mirada crítica que trascienda las fronteras del aula y se conecte con las realidades sociales más amplias.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN SEGÚN GRACIELA HIERRO

EVALUCIÓN DEL CURSO